Alguien ha creado un "Tour de La Manada" y es tan espantoso que cuesta creer que sea cierto

Alguien ha creado un "Tour de La Manada" y es tan espantoso que cuesta creer que sea cierto

Publicidad

Dos noticias han devuelto a La Manada a la actualidad mediática. Por un lado, la confirmación de la sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (el vodevil judicial aún no ha terminado, no obstante: cabe posibilidad de recurrir al Supremo). Por otro, el surgimiento de una página web titulada el "Tour de la Manada", un recorrido por los escenarios del crimen que ha soliviantado a parte de la opinión pública.

¿Qué? La web se plantea como una guía turística. Parte del portal donde se consumó la violación, presume de vender camisetas calcadas a las que portaban los miembros de La Manada aquella noche e incluso bromea (porque sólo se puede interpretar de este modo) con la venta de "calcomonías a imitación del tatoo de El Prenda". Propone una fecha para el primer tour (26 de diciembre) y abre un registro de plazas.

¿Es real? El tono de la web es macabro, pero también sardónico. Se mofa del peinado ("el mismo puto peinado") de los miembros de La Manada, habla de las bondades turísticas de Pamplona e incluso incluye un pequeño banner en contra de la violencia machista. En otro apartado, selecciona hoteles para pasar la noche, uno de ellos el Europa, "donde dos de los miembros de La Manada entraron a preguntar si había habitaciones por horas para follar".

La web se ríe de alguien. La cuestión es de quién.

La polémica. El asunto lleva dando vueltas por las redes sociales desde ayer por la tarde. La mayor parte de las reacciones han sido de indignación. Si el Tour de La Manada aspira a reírse de los agresores, termina haciendo escarnio de la víctima. Hay iniciativas para denunciar la página en el Instituto de la Mujer (se puede hacer aquí). Abogados como Carlos Almeida interpretan un posible delito ("humillación a la víctima", por razón de género).

El ruido ha llegado a los medios de comunicación, pero también a las autoridades. La Policía Local de Pamplona ya ha anunciado que ha iniciado una investigación para conocer "la veracidad y la autoría" de la página web. La identidad de los creadores es un misterio. La web sólo ofrece un contacto: "¿Dudas, preguntas, sugerencias? Escríbenos a hola@tourlamanada.com".

La sentencia. Su lanzamiento coincide con la resolución del recurso presentado por ambas partes ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Veredicto: la pena, tan polémica en su día, se mantiene. Dos magistrados emitieron un voto particular solicitando la elevación de la pena a "agresión sexual" (14 años de cárcel, en lugar de 9). No es el fin del proceso: tanto acusación como defensa pueden acudir al Tribunal Supremo, última vía de recurso.

Hasta entonces, los miembros de La Manada siguen en libertad condicional.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio