El desbordante seguimiento de la huelga y las protestas feministas del #8M, en imágenes

El desbordante seguimiento de la huelga y las protestas feministas del #8M, en imágenes

Publicidad

Más de cinco millones de mujeres se han sumado a los actos reivindicativos convocados en toda España por el Día de la Mujer. La cifra la han aportado los diversos sindicatos convocantes que, hay que recordar, plantearon diversas acciones (desde los paros parciales de UGT y CCOO a la huelga general de 24 horas, incluido consumo y cuidados, de CGT y CNT). Más allá de la huelga, las calles españolas llevan todo el día inundadas por una marea feminista.

La jornada, pase lo que pase en las masivas manifestaciones de esta tarde, ya ha sido un éxito. La política, los periódicos, las calles y los fotos llevan todo el día hablando de desigualdad de género, de brecha salarial y de trabajo no remunerado en el hogar. Millones de mujeres en todo el país, y en todo el mundo, se han sumado a actos reivindicativos de todo tipo, más allá de su condición social y de su ideología. El feminismo ha desbordado la agenda pública.

Lo ha hecho, también, lejos de nuetras fronteras. España ha sido el único país que ha seguido una huelga general real, tanto laboral como de consumo, a gran escala. Finalmente ni Francia, ni Reino Unido, ni Alemania, ni México, ni Estados Unidos han contado con movimientos semejantes. La huelga feminista se ha colado en los medios de comunicación internacionales, como The Guardian o la BBC, y ha tenido una cobertura íntegra en toda la prensa nacional.

Pero las palabras, a veces, no hacen justicia. En ocasiones las plazas abarrotadas, las multitudes congregadas en los espacios públicos, las oficinas medio vacías y las marchas a pie de calle dicen mucho más que cualquier párrafo. Por eso hemos recopilado un puñado de imágenes y vídeos que, de algún modo, intentan poner en escala qué ha significado la huelga feminista del 8 de marzo a nivel internacional. Fotografías que relatan un movimiento masivo y, a juzgar por las caras de quienes lo han protagonizado, las mujeres, muy ilusionante.

La manifestación matutina de Bilbao ha sido una de las más multitudinarias

Los actos han colapsado el centro durante toda la mañana

Barcelona ha contado con un seguimiento grande de la huelga

En Zaragoza la huelga estudiantil ha llenado las principales avenidas

En Santander el seguimiento también ha sido amplio

En Elche y otras ciudades los mensajes feministas se han metido hasta en las estatuas

En Madrid ha habido varios actos, a cada cual más abarrotado

En la víspera del #DíaDeLaMujer se celebró una cacerolada en la Puerta del Sol

Cacerolada (Francisco Seco/Gtres)

También en Pamplona, donde miles de mujeres salieron a la calle anoche

Cacerolada Pamplona (Álvaro Barrientos/Gtres)

Miles de periodistas han ejercido su derecho a huelga hoy

Periodistas (Gtres)
Periodistas Apramos (Gtres)

Al grito de "Las periodistas paramos", muchas redacciones han estado hoy al 50%

Periodistas Paramos (Gtres)

En Santiago también ha habido concentraciones pese a la lluvia

#

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio