España es un país más seguro de lo que el programa de Ana Rosa nos enseña cada mañana

España es un país más seguro de lo que el programa de Ana Rosa nos enseña cada mañana

Publicidad

De las diez noticias más leídas a nivel global en 2017, cuatro tenían que ver con sucesos. Lo mismo ocurre con una de las cabeceras españolas de mayor tirada como es el diario El Mundo, con cinco de diez.

La existencia de una correlación entre la sobreexposición de sucesos en los medios y un aumento de la percepción del riesgo por parte de la población, ya ha sido en varias ocasiones materia de estudio. Y algo parecido puede estar ocurriendo en España. Y es que los últimos sucesos no sólo están copando espacio en prensa, radio y TV, sino también buena parte de la conversación en las redes sociales.

Así, desde Magnet, y atendiendo a los datos, hemos querido constatar si realmente España es un país cada vez más peligroso.

¿Cuántos asesinatos y homicidios se cometen en España?

Cada año, el Ministerio de Interior realiza un balance de criminalidad en el que aporta una serie de estadísticas que hacen referencia al número de delitos y crímenes ocurridos en España. Una de las variables que se maneja es el número total de homicidios dolosos y asesinatos consumados, pese a que ambos crímenes se juzgan de manera diferente.

El asesinato se produce cuando en el crimen cometido ha habido alevosía, ensañamiento o concurrencia de precio (matar a alguien a cambio de una retribución). Delito que supone una pena de prisión de 20 a 25 años. Mientras, el homicidio sucede cuando una persona acaba con la vida de otra, pero sin incurrir en los tres supuestos anteriores. La pena, en este caso, es de 10 a 15 años.

Con todo, según los datos de Interior, en España hubo 292 homicidios y asesinatos consumados en 2016. Por primera vez, desde que empezó a realizarse esta estadística en el año 2000, se baja de la barrera de los 300.

Es una cifra que supone una tasa de 0,63 por cada 100.000 habitantes, según cálculos realizados entre los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de crimen de Interior.

Asesinatosyhomicidios

En el año 2000, se registraron 553 homicidios y asesinatos consumados. Ahora, el número de crímenes es un 38% menor.

Los condenados por homicidio no llegan ni al 1% del total… y 9 de cada 10 son hombres

En el 2016 hubo un total de 271.526 adultos condenados en España. De esos, 1.252 fueron por homicidio en todas sus formas, según datos del INE. Cifra, como vemos, superior a la que manejan los datos de Interior de los que acabamos de hablar. Esto se debe a que las estadísticas del INE incluyen los detenidos por homicidio, asesinato, homicidio imprudente, tentativa, conspiración, etc. Es decir, no todos estos crímenes son consumados.

Así, de todos los adultos condenados en España en 2016, tan sólo un 0,46% fueron por homicidio. El porcentaje más bajo de la última década.

Condenadostotal

Si atendemos a las estadísticas por sexos, la diferencia es clara. Nueve de cada diez adultos condenados por homicidio son hombres. En otras palabras: 1.126 varones frente a 126 mujeres en 2016. O lo que es lo mismo: 6,08 cada 100.000 adultos, frente a 0,64 cada 100.000 adultas.

Datos que, por cierto, tienen luces y sombras. Y es que en 2016 se registró la cifra más alta de mujeres mayores de 18 condenadas por homicidio de la última década. Al contrario de lo que ocurre en el sexo opuesto, pues sólo en el 2008 hubo menos hombres condenados.

Aún así, la diferencia continua siendo sustancial, como se aprecia en el siguiente gráfico.

Condenados

Un 0,07% del total de defunciones en España son por homicidio…

En España las principales causas externas de muerte (es decir, que no tengan que ver con enfermedades) son por suicidio, accidentes de tráfico, ahogamiento o caídas accidentales. Para ver las defunciones por homicidio, tenemos que irnos a los últimos puestos de la lista.

Y es que de las 410.611 muertes que hubo en 2016, unas 280 fueron por homicidio o asesinato, según datos del INE. Es decir, un 0,07% respecto del total. El porcentaje más bajo de la última década, junto al 2015.

...y más del 60% de las víctimas son hombres

Y si un alto porcentaje de condenados por homicidio son hombres, lo mismo sucede con las víctimas. Del total de defunciones por homicidio que hubo en 2016, un 63,12% son varones, frente al 36,87 de las mujeres.

Defunciones

Así, España se ha convertido en uno de los países con menos tasa de homicidios y asesinatos del planeta

Los asesinatos y homicidios consumados en España no llegan ni a 1 por cada 100.000 habitantes. Pero, ¿qué ocurre si comparamos España con sus vecinos europeos o con Estados Unidos?.

Según las estadísticas de Eurostat, España es el tercer país con menos tasa de asesinatos y homicidios consumados cada 100.000 personas. Sólo está por detrás de Austria (0,51) y los Países Bajos (0,62).

España se encuentra por debajo del promedio europeo que se sitúa en 1,44 homicidios y asesinatos por cada 100.000 personas. Y si lo comparamos con sus vecinos más próximos, tampoco hay mucha variación, pues Francia (1,53), Italia (0,77) o Alemania (0,84) siguen teniendo números más altos que los de España.

Atendiendo a las cifras de Estados Unidos, la brecha con España se hace todavía más grande. En el 2016, se registraron al otro lado del charco más de 16.000 homicidios y asesinatos consumados. Es decir, 5,40 cada 100.000 personas.

Vale. España tiene muchos menos homicidios y asesinatos consumados que Estados Unidos y también está muy por debajo de la media europea pero... ¿qué ocurre en el resto del mundo? Pues prácticamente lo mismo.

A nivel global, sigue siendo una de las que menos porcentaje de homicidios y asesinatos consumados tiene, según los datos de la oficina de naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC, por sus siglas en inglés). El Salvador es el que más tiene, tras registrar 108,64 crímenes cada 100.000 personas. Le siguen Honduras (63,75) y Venezuela (57,15).

Así, en una lista global con todos los estados ordenados de mayor a menor porcentaje, España se encuentra en el puesto 200 de 219. Es decir, sólo hay 19 países que tengan un número más pequeño de asesinatos y homicidios consumados cada 100.000 habitantes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio