Las marcas empresariales más valiosas del mundo, ilustradas en este estupendo gráfico

Las marcas empresariales más valiosas del mundo, ilustradas en este estupendo gráfico

Publicidad

Si el dinero mueve el mundo, ¿qué empresas mueven más dinero que nadie? La respuesta ha sido una constante en la historia del capitalismo. Empresas y sectores que en un periodo concreto de la historia han amalgamado más poder, influencia y capital que nadie. Y a las puertas de la segunda década del siglo XXI, la pregunta resulta casi obvia: las tecnológicas.

Es al menos lo que se extrae del estupendo gráfico realizado por How Much, un grupo de ilustradores dedicados a explicar magnitudes económicas y la naturaleza del dinero a lo largo del planeta, a partir de un gráfico sobre valor monetario realizado por Forbes. A la cabeza las cinco grandes tecnológicas de nuestro tiempo, las empresas/marcas más valiosas y con mayor capital económico y mediático del mundo: Facebook, Amazon, Apple, Google y Microsoft. Lideran con muchísima diferencia.

Le sigue un amplio abanico de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías más pequeño y escueto, pero igualmente preponderante: seis de las diez marcas más relevantes a nivel económico provienen del mismo sector. Entre ellas se pueden contar a Samsung, a IBM, a Intel, a Oracle y a Netflix, entre otras muchas. Los globos rosas (sector techie) predominan en el cuadro superior izquierda, y por consecuencia en el plano económico global.

Si bien la ilustración sólo representa a aquellas empresas con presencia en Estados Unidos (que no radicadas allí), su magnitud global sí permite equipararlo a una foto aproximada a la economía global. Tras Silicon Valley, el sector más destacado es el automovilismo: Toyota y Honda, dos gigantes japoneses, capitalizan entre 40.000 millones de dólares y 20.000 millones, y BMW y Mercedes (los dos grupos europeos por antonomasia) se quedan en la horquilla de los 30.000 millones.

Quedan por debajo de las otras dos marcas más reconocidas y valiosas a nivel mundial más allá de las tecnológicas: Disney y Coca-Cola. Pese a que sus sectores en sí no tienen tanto impacto como otros (hay más empresas dedicadas a la manufactura textil, al lujo o a los productos comunes y corrientes que al entretenimiento, por ejemplo), su proyección y valor monetario es gigantesco. Son también dos de las más antiguas (y en el caso de Disney en permanente, riquísima renovación).

How Much Marcas Mas Valiosas

A nivel textil, Nike y Adidas sobresalen junto a Uniqlo, además de los grandes emporios textiles de Zara y H&M. En "retail", Ikea, Walmart y Costco, además de otros gigantes muy orientados al mercado estadounidense, también tienen su cuota de protagonismo. Si nos vamos a alimentación, destaca por encima de todas las demás McDonald's, junto a Kentucky Fried Chicken y Starbucks; y si deseas acompañarlo con una cerveza, tres opciones: Budweiser, Heineken y Corona.

A partir de ahí tenemos el bloque del lujo (bastante grande) con nombres como Louis Vuitton, Gucci, Channel, Cartier o Rolex. Y los bloques de servicios extremadamente variados (con gran presencia europea de la mano de Philips, Siemens o BASF) y los financieros (Visa, JP Morgan, American Express, Banco Santander y el largo etcétera de hedge funds, bancos de todo tipo y empresas dedicadas al crédito). Los caminos hacia la preeminencia capitalista son variados.

¿La parte más pragmática? La de los productos del día a día. Junto a los gigantes empresariales anteriormente comentados también puedes encontrar manufactureros de productos de lo más mundanos. Por ahí sobresale Colgate (pastas de dientes), Frito Lay (patatas fritas y variados), Nivea (cremas), Gillette (afeitado) o Danone (productos lácteos). Juntos trazan la imagen definitoria del capitalismo del siglo XXI, el mundo en el que nos ha tocado vivir. Y en el que dominan estas marcas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio