Las 17 fotos que te explican los 90 como si los hubieras vivido

Las 17 fotos que te explican los 90 como si los hubieras vivido

Publicidad

El 9 de noviembre de 1994 se estrenaba 'Entrevista con el vampiro', y la premiere probablemente fuera el evento más noventero que pudiera verse. Un Brad Pitt con el melenón rubio que luciría en 'Leyendas de pasión' (otro momento definitorio de la década), Antonio Banderas en el inicio de su carrera en Hollywood (con coleta), Christian Slater todavía cómo ídolo de adolescentes, Kirsten Dunst con un vestido de ¡terciopelo! y Tom Cruise con la media melena con la que quería que Hollywood empezara a tomarlo como un actor serio (y con más terciopelo)... Aquel estreno lo tenía todo, incluido ser la adaptación de un bestseller tan de los 90 como la saga de Lestat, el vampiro, de Anne Rice.

La foto se ha viralizado por redes sociales afirmando que es el epítome de los 90, la imagen que encapsula todo lo que fue esa década en la cultura pop. Puede ser, pero lo cierto es que hay muchas más fotos que te transportan a esa década como si la hubieras vivido, como si tú también hubieras tenido trece años durante los Juegos Olímpicos de Barcelona. Y te las vamos a enseñar.

El Dream Team del Barcelona

Barca La camiseta naranja con la que el Barça ganó su primera Copa de Europa (antes de que se llamara Champions League) está tan asociada a los 90 como el bakalao. Y su alineación era igualmente noventera: Koeman, Guardiola, Bakero, Zubizarreta, Laudrup, Stoichkov... Con Johan Cruyff en el banquillo. Foto: Andrew Cowie/Colorsport.

Y el Dream Team de verdad de Barcelona '92

Cazzaro Jordan 2 Drazen Petrovic contra Michael Jordan en la final de baloncesto de Barcelona '92. El gran mito trágico del basket europeo frente al Dream Team de verdad, la primera selección estadounidense de jugadores NBA. La vista de Jordan, Barkley, Magic, Bird, Pippen, Malone o Stockton rodeados de fans en las Ramblas de Barcelona es un clásico de la década. Foto: Gapvenezia

El príncipe de Bel Air y Nintendo

Nintendo Will Smith, alias 'El príncipe de Bel Air', juega con una consola Nintendo con una gorra del revés, unos pantalones de estampado de cebra, una camiseta extra ancha, una cadena de oro al cuello y un disco de Maria Carey en el suelo. El destilado novelero es difícil de superar.

El MTV Unplugged de Nirvana

Nirvana Los Unplugged de MTV (conciertos acústicos) relanzaron a Eric Clapton y sirvieron como el testamento musical de Nirvana y Kurt Cobain. Éste último murió en 1994, pero definió toda una época.

La Ruta del Bakalao

Valencia La carretera Madrid-Valencia se convirtió en la más concurrida durante los fines de semana no para ir a la playa, sino para recorrerse todas las discotecas de la capital del Turia. Puzzle, Chocolate, Actv, Barraca, las drogas de diseño, Ximo Bayo y aquel ritmo machacón del bakalao y lo \"makinero\" definieron los 90 en España. La foto es de The Basement.

Azúcar Moreno en Eurovision

Bandido Antes de que los triunfitos acapararan el Festival de Eurovisión, España tenía representantes tan únicos como Azúcar Moreno. Los cortísimos vestidos negros y la especial coreografía con la que Toñi y Encarna defendieron la canción en Zagreb, son tan noventeros como la portada del single. Y quedaron quintas.

Las portadas de la Superpop

Superpop 3 Las portadas de la Super Pop son verdaderas cápsulas del tiempo: Jason Priestley y Luke Perry, Leonardo Di Caprio, un barbilampiño Alejandro Sanz, la boy band East 17, Terapia Nacional... Sólo faltan Backstreet Boys, Take That y la melena de Enrique Bunbury en Héroes del Silencio para completar los posters que adornaban las carpetas de las adolescentes españolas entonces.

Michael Robinson y el PC Fútbol

Pcfutbol 2 2 Michael Robinson y la banda sonora de 'Desafío total' se convirtieron en sinónimos de fútbol para los niños de los 90. Y el PC Fútbol era el videojuego definitivo. Sus cuatro disquetes te permitían mejorar el estadio de tu equipo, fichar y hacer alineaciones y hasta incluía un simulador de los partidos. Lo tenía todo.

Oasis y el britpop

La era de los macrofestivales, del ascenso de Glastonbury y del britpop, se encarna perfectamente en los Oasis de mediados de los 90. Masivos y, al mismo tiempo, encerrados en sus propios dramas.

Las Spice Girls

Girls Las Spice Girls no sólo eran 'Wannabe' o su película 'Spiceworld'. También eran esos estilismos locos según el personaje que tuviera asignado cada una. Quedaba clarísimo nada más verlas. Foto: Adam Nadel/AP Photo

La era de las supermodelos

Supermodelos Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford. Sólo faltan ahí Kate Moss, Claudia Schiffer, Elle McPherson, Eva Herzigova o Helena Christensen y estaría el gruipo completo de las supermodelos de los 90, las que se convirtieron en más famosas que los modistos cuya ropa enseñaban. La foto, por cierto, es de Peter Lindbergh para Vogue Italia.

Los Oscar de 1994

Los Oscar de 'Parque Jurásico', de Whitney Houston entregando el Oscar a mejor canción original a Bruce Springsteen por 'Philadelphia', Sharon Stone entre los presentadores... Quizás fueran los Oscar más noventeros.

Las boybands

Boyzone Sí, todos nos acordamos de Backstreet Boys, Take That o N'Sync. ¿Pero y de Boyzone? ¿East 17? ¿Blue? ¿Y de sus estilismos supuestamente sexy y cool? La culpa del nacimiento de One Direction la tienen todas estas boybands.

El grunge y otras modas ¿efímeras?

Moda La imagen corresponde a 'Reality bites', pero podría ser de un catálogo de moda del verano pasado sin problema. A Ethan Hawke sólo le falta la camisa de cuadros a la cintura y los pantalones rotos por las rodillas.

Curro, sólo Curro

Curroexpo Curro, mascota de la Expo de Sevilla '92, en moto acuática por el río Guadalquivir. ¿Qué más hay que añadir?

Las inauguraciones de Planet Hollywood

Planet Hollywood 2 Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis, Demi Morre y Sylvester Stallone inauguran, en 1991, el primer Planet Hollywood, un restaurante de comida rápida que llegó a tener más sucursales por todo el mundo que Starbucks. Hasta que se pasó la fiebre, claro.

'Al salir de clase'

Clase 2 La 'Sensación de vivir' española, el culebrón juvenil que nadie se perdía, la gran cantera de actores jóvenes en España... Todo eso era 'Al salir de clase'.
Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio