Las cifras mediáticas del rescate a Julen: el suceso más cubierto en la historia reciente de España

Las cifras mediáticas del rescate a Julen: el suceso más cubierto en la historia reciente de España

Publicidad

Última hora: Telecinco retira las programaciones previstas de Pasapalabra y Volverte a ver. Van a ser sustituidos por dos programas especiales de Ana Rosa. Esta noche y desde las 20:00 lo único que veremos será toda la información sobre el caso Julen. Y no es para menos: el liderazgo de enero está en juego.

¿Cómo de importante está siendo el rescate de Julen? Los periodistas te lo podemos decir: lo bastante como para que el resto de noticias de cada día queden a su sombra. Desde hace trece días, pero especialmente desde el miércoles de la semana pasada, el bombeo informativo ha sido completo, con televisiones que retransmiten imágenes de la operación mientras tienen lugar otros programas y periódicos que publican cualquier información relacionada con la tragedia por nimia que sea.

Más de cincuenta televisiones internacionales se han trasladado a la zona para hacer directos de la catástrofe, pero lógicamente quien más se ha volcado con los hechos son las cadenas españolas. Como recoge El Confidencial, los informativos que más tiempo le han dedicado al rescate han batido sus récords.

Snip 20190125175106

Cojamos sólo algunas cifras del 22 de enero. Las Noticias de las 14:00 de La Sexta se ponían con un share del 16.2%, récord interno de espectadores. Espejo público y su Última hora se colocaban en un 16,6% y un récord de temporada. Los Informativos Telecinco de las 21:00, en un 25.6%, también récord de espectadores y con 4.6 millones de personas pegadas al noticiero. Récords propios también para Espejo Público, Ya es mediodía, Más vale tarde y Arusitys… en el mismo día.

Es decir, que la cadena que estuviese contando lo de Julen era la más vista de la parrilla en ese momento. Y de ahí que ahora, que estamos en los últimos compases del evento, es esperable que la competencia vaya a ir a más.

¿Y la prensa digital? Muchas cabeceras, como El País o La Vanguardia, tienden huecos especiales donde se actualiza de forma constante la información, “minuto a minuto”, un tipo de trabajo que suele estar reservado para momentos críticos, como atentados, pero que en el caso de este operativo han creído también necesario.

Un sondeo inicial de algunos medios dictan la tiranía mediática del fenómeno: en menos de dos semanas, El Diario le ha dedicado al menos 10 piezas al rescate o temas relacionados con el mismo. El Confidencial y Efe, 21 en cada caso. Estos no tienen mucho que hacer contra El País o El Mundo, con 51 y 50 noticias respectivamente, pero más lejos han ido El Español, con 74 piezas, la web de Antena 3, con al menos 110 entradas, o La Vanguardia, que sólo en los últimos cuatro días da más de 100 entradas independientes entre piezas, noticias, entradas de directos y demás.

Cómo toda España se ha volcado con Julen

Hace poco hablábamos de la fiesta de audiencias que supone para los periódicos la lotería de Navidad y la competencia de posicionamiento que genera entre los mismos. Álvaro Mazariegos (en la foto), jefe de SEO de La Vanguardia. “Lo del niño Julen ha sido, en términos de audiencia, como una lotería de Navidad cada día y durante doce días. Mi intuición me dice que todos los medios van a hacer en enero récord de audiencias”.

Alvaromazariegos 1456873107 44

Para Mazariegos, lo que ha hecho crecer el tamaño del fenómeno Julen es que el rescate se ha alargado una semana más: “nosotros por ejemplo fuimos el primer medio que lo lanzó el domingo 13. Muchos medios no se sumaron a la cobertura hasta cuatro días más tarde, y desde el primer momento la gente ha estado demandando información de forma masiva.

“Otra cosa que hemos detectado es que, como llevan varios días anunciando que el niño sería rescatado por la mañana, había unos picos de búsquedas por las mañanas entre las 5 y las 7 brutal”, sigue Mazariegos, que nos cuenta el proceso de elaboración de la estrategia informativa:

La idea era irse adelantando a los acontecimientos de lo que iba a buscar la gente lo máximo posible. Un ejemplo: cuando nos enteramos de que ha habido microexplosiones, agilizamos a la redacción para que dé cobertura a estos hechos porque es lo que está demandando el público. Pero el mérito se lo lleva sobre todo la total coordinación con la redacción. No sólo somos desde SEO los que indicamos cómo se deben enfocar las cosas, sino que los periodistas también nos orientan en los temas según el impacto que tienen en audiencia.

Lo de Totalán no ha sido un “suceso” cualquiera

Los sucesos han sido el combustible de visitas, share o ejemplares vendidos desde toda la historia del periodismo, pero comparándolo al menos con los eventos recientes podemos dar la dimensión del caso Julen. Ni Diana Quer, ni Laura Luelmo, dos de los temas más populares de los últimos tiempos, se han quedado siquiera cerca. En el caso del rescate de los niños de Tailandia, el impacto fue aún menor.

El famoso niño Gabriel, caso que también estuvo activo durante once días antes de que se desenmascarase a su asesina Ana Julia, parece que se quedará a la mitad de distancia del pequeño de Málaga.

Snip 20190125155308 Estadísticas de interés según Google Trends. La línea de puntos corresponde a una visión preliminar, pero no definitiva, del tamaño del suceso. Los números de la gráfica reflejan el interés de búsqueda en relación con el valor máximo de un gráfico en una región y un periodo determinados. Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente.

Ha habido una esperable corriente de crítica al bombardeo informativo. Hay quien ha dicho que no todo debería valer, que no todo es informativamente relevante. Pero el periodismo es un servicio público que consiste, también, en responder a la demanda, y los resultados de Trends nos confirman que los medios sólo están escribiendo sobre lo que la gente quiere leer.

Pero sí ha habido al menos algunos ejemplos de actuación periodística que podrían ser más cuestionados. Antena 3 indignó al público rotulando su especial informativo con “A 3 metros de Julen” antes de que lo cambiaran por “Cerca de Julen”. También Antena 3 creyó oportuno entrevistar a un bombero que contó cómo lograron rescatar a un hombre de 30 años tras ocho días de estar en un pozo de 30 metros de profundidad. Antena 3 retransmitió esta historia con motivo de dar esperanzas en el rescate de Julen cuando el niño llevaba 12 días sepultado.

Se ha entrevistado a los familiares de la tragedia en todo momento, aunque no tuviesen nueva información que contar. Se han abierto paso declaraciones como las de su tía abuela, que dijo que su hermano, que falleció a los 3 años por una cardiopatía, lo debe estar arropando y cuidando allá arriba. Se ha grabado a los padres desde lejos intentando captar sus reacciones mientras estaban en la privacidad de la casa temporal en la que se encuentran.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ya ha anunciado que analizará el tratamiento mediático del accidente para comprobar su se han “vulnerado derechos fundamentales de los familiares del menor".

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio