270 entradas en un año: la investigadora que ha llenado Wikipedia de mujeres científicas

270 entradas en un año: la investigadora que ha llenado Wikipedia de mujeres científicas

Publicidad

Jessica Wade se ha propuesto ayudar a las mujeres a conquistar el ciberespacio (y con él, la imagen mental de la humanidad) a razón de una virtuosa al día. Esta física británica se ha pasado el último año subiendo cada jornada una entrada en la Wikipedia sobre mujeres que han aportado algo importante en el ámbito científico a lo largo de la historia. 270 mentes brillantes en lo que lleva de andadura en su proyecto. No se trata sólo un trabajo de vindicación histórica de estas científicas olvidadas: con esto, defiende, se ayudará a incrementar el número de aspirantes de su género a las carreras de ciencia. Nada más desmotivador que sentirse en minoría, nada más efectivo que visibilizar y normalizar.

Efecto Keilana: el nick virtual de Emily Temple-Wood y la predecesora moral de Wade. Esta joven empezó a editar la Wikipedia con 12 años, se hizo viral y eso provocó la ira de cientos de internautas, que empezaron a insultarla. Su respuesta fue la siguiente: por cada improperio que recibiese, editaría la página de una mujer investigadora. No tardó mucho en ganar adeptos a su causa, que se convirtió en un movimiento de edición promovido también desde las universidades.

Wikitones de mujeres: también conocidas como editatonas. Así se conocen estos eventos que tienen lugar en múltiples centros de creación de todo el mundo donde mujeres (y hombres) editan la Wikipedia durante días forrando de figuras femeninas ausentes esta base de datos. Sólo un 17% de las biografías de Wikipedia son mujeres, y además estas presentan en mayor proporción que las de los hombres contenido relativo a su vida familiar y menos información acerca de sus logros. Esto puede explicarse, también, porque el 91% de los editores de la comunidad son varones. Hace no mucho el Medialab Prado de Madrid acogió una de estas iniciativas.

Science: it’s a girl thing!: es el nombre de una conocida campaña europea fallida para animar a las jóvenes a que se interesen por los ámbitos STEM, una acción que buscaba paliar la brecha de género que sigue existiendo en muchas áreas de especialización científica. Wade aborrece esta campaña. Para ella es el símbolo de todo lo que está mal en las iniciativas subvencionadas. Los casi seis millones de euros que se gastan cada año grandes bancos y centros de ingeniería para promocionar el estudio STEM entre las mujeres, dice, caen en saco roto. “Ninguna de estas propuestas está basada en la evidencia, no funcionan”, se lamenta la doctora, recordando lo poco que ha aumentado la proporción de mujeres en las facultades de ciencia.

Gladys West fue la matemática de los años 30 que hizo los cálculos para crear el GPS. Emma McCoy fue la primera mujer que pudo dar clase de matemáticas en Gran Bretaña. Sau Lan Wu lives, en el CERN, ha conseguido establecer el Modelo Estándar de Física de Partículas. Susan Goldberg es la primera mujer en dirigir la sociedad National Geographic. Joy Buolamwini es investigadora en el MIT, una maestra del código y la creadora de la organización que pretende combatir los prejuicios o “bias” de nuestros softwares. Estas son algunas de las mujeres de las que ha escrito en la Wikipedia Jessica Wade.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio