Por qué quieren prohibir este meme (y por qué ha obligado a Zara a retirar una falda de sus tiendas)

Por qué quieren prohibir este meme (y por qué ha obligado a Zara a retirar una falda de sus tiendas)

Publicidad

Actualización: "Una rana ultraderechista obliga a Zara a retirar del catálogo una de sus faldas".

Algo pasa en internet. Lo que antes se consideraba como simples monigotes para hacer bromas en la red ahora se toma más en serio que nunca. La Anti-Defamation League, una asociación estadounidense dedicada a luchar contra el antisemitismo, ha añadido a su base de datos de "símbolos de odio" a la rana Pepe.

Para que te hagas una idea: este meme de internet acaba de ser colocado en el mismo donde están la esvástica nazi, o la cruz ardiente del Ku Klux Klan. ¿Qué ha ocurrido para que la rana Pepe, que incluso tiene su propio subreddit, acabe sufriendo este destino? Hagamos un repaso porque la historia no tiene desperdicio.

De dónde viene la rana Pepe y para qué se usa en internet

Este meme fue creado en 2005 por Matt Furie, artista que ha llegado a ser entrevistado en medios como VICE por ello. Publicó algunos primeros dibujos de la rana en MySpace y la incluyó en un cómic llamado Boy's Club, del que podéis leer una tira aquí. Trataba sobre cuatro amigos aficionados a la marihuana. Las tiras fueron apareciendo hasta 2010, pero el momento en el que se hizo famoso no fue ese.

Lo que provocó que esta rana verde se convirtiera en un meme fue, como en otros memes, la entrada en 4chan de este cómic:

Feels Googd Man

Algunos de los usuarios de 4chan empezaron a retocar la cara de Pepe en la última viñeta, en la que dice "Feels Good Man", para colocarla en otros personajes o simplemente para usar la misma frase en otros memes. En Know Your Meme tienen un ejemplo la mar de simple:

Slowpoke Meme

La cara de Pepe también ha sido modificada para reflejar otras sensaciones, como "Feels Bad Man" o Angry Pepe. Se suele utilizar para expresar reacciones a cualquier cosa que se comparte por las redes, ya sea positiva o negativa, y se ha modificado tanto que probablemente pocos serán los que se acuerden de su origen. Lo han utilizado hasta famosos, como demuestra este tuit de Katy Perry quejándose del jet lag que sufrió viajando a Australia:

¿Por qué quieren prohibir la rana Pepe?

Pepe Trump

El origen de todo se puede encontrar en este artículo del Daily Beast publicado el pasado mes de mayo. En él, el usuario-parodia de Twitter @JaredTSwift habla sobre cómo en enero animó a reinterpretar a Pepe añadiéndole símbolos racistas para que los SJW (Social Justice Warriors, un término despectivo para describir a los defienden continuamente a las minorías) dejaran de utilizarlo.

Los retoques no se hicieron esperar:

La cosa escaló cuando un usuario del subforo de política de 4chan avisó que formaba parte del público de un mítin de Hillary Clinton que se estaba celebrando en ese momento. El resto de usuarios del portal le pidió que lo demostrara gritando "Pepe" aprovechando que Clinton estaba criticando al movimiento alt-right (movimiento muy asociado a la ultraderecha), y pasó lo siguiente:

Hillary pasó a decir que la mitad de los simpatizantes de Trump son "deplorables", a lo que el hijo de Trump publicó esto en Instagram:

Y eso hizo que finalmente, la NBC valorara la figura de la rana Pepe como un "Símbolo de nacionalistas Blancos" en este artículo. Y de ahí a The Hill, Vanity Fair, Talking Points Memo y la CNN. Sin quererlo, la rana Pepe se había convertido en un simbolo de la derecha más conservadora y extrema de los Estados Unidos. La propia campaña de Hillary puso la guinda hablando en un artículo oficial de su web sobre la "siniestra" rana.

Pepe no fue creado con estos fines, desde luego, pero ahora el mal ya está hecho: la rana se ha convertido en un símbolo de los supremacistas norteamericanos, y ya se ha catalogado como símbolo de odio. Es más, en mayo ya se intentó prohibir incluso en México.

¿Tendrá esto solución? Pues viendo el historial de 4chan a lo largo de su historia, temo que la rana Pepe se ha quedado ya como algo sin arreglo. Pero al menos, entendiendo su origen, podemos decir que su intención no era ni siquiera la de convertirse en un símbolo famoso.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio