Un país, un libro: las obras de literatura más icónicas de cada nación del mundo, a vista de mapa

Un país, un libro: las obras de literatura más icónicas de cada nación del mundo, a vista de mapa

Publicidad

El Quijote, Guerra y Paz, Matar a un ruiseñor: España, Rusia y Estados Unidos. Recitar de memoria los libros más icónicos de cada país del mundo es relativamente sencillo si nos ceñimos al ámbito occidental. ¿Pero qué pasa con el resto del mundo, el resto de culturas y tradiciones literarias? Si tienes problemas tratando de encontrar en tu memoria el autor más celebrado de Mozambique o Camboya, tranquilo, no estás solo.

Para solucionar la tarea, el usuario de Reddit Backforward24 ha creado este fantástico mapa del mundo donde a cada estado-nación le corresponde un libro icónico que lo define para la posteridad. Un mapa político-literario que toma en cuenta las fronteras del mundo actual y las sustituye por toneladas de literatura. En un puñado de días acumula ya más de 700.000 visitas, y ha sido sometido a un interesante proceso de enmienda en el camino.

¿Por qué? Porque el concepto de "simbólico" siempre es relativo: anteriores versiones del libro emparejaban a España con La sombra del viento, el best-seller internacional de Carlos Ruiz Zafón pero a duras penas una definición global de la historia de la literatura española. Aquel honor correspondía a El Quijote, como es evidente, y en sucesivas versiones fue corregido por Backforward24 y por otros usuarios de Reddit.

¿Y para qué sirve un mapa así? Por un lado, para deleitarnos en la inmensa variedad de tradiciones literarias de cada país y en la impronta plástica de las portadas ajustadas al tamaño de cada nación. Por otro, para descubrir nuevos y apasionantes caminos en la literatura mundial. Desde El caballero en la piel de tigre, un clásico de la literatura medieval georgiana, hasta Una familia gloriosa, una aproximación crítica al colonialismo blanco en la Angola regida por los Países Bajos.

Iu0g2wv

Aquí se puede ver el listado completo para Asia y Oceanía, aquí el de las Américas y Europa y aquí el de África (en inglés).

Algunas decisiones polémicas: El Conde de Montecristo y no Los Mosqueteros para Francia; Orgullo y Prejuicio para Reino Unido en detrimento de Shakespeare (corregido en la siguiente versión); o Mann en lugar de Goethe en Alemania. Prueba todo ello de la enorme diversidad y riqueza de la literatura universal en las cuatro esquinas de los cinco continentes. Una wishlist apasionante en forma de mapa.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio